El Lazarillo de Tormes

En Calle Loreto, Colunga

Ya ha pasado

El Lazarillo de Tormes

Cine y teatro

Empieza viernes 21 abril 2017 Termina viernes 21 abril 2017

Lugar
Sala Loreto - Colunga
Predición 19 oct
Mín 0 / Máx 0 °C

Publicado por admin

El Lazarillo de Tormes, de Teatro del Norte
19:30 h.

“La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” se publicó en 1545. En esos momentos España vivía uno de los periodos históricos de mayor esplendor con los reinados de Carlos I y Felipe II. Con esta obra da comienzo uno de los géneros más representativos y origínenles de la literatura española de todos los tiempos; la novela picaresca.

Un nuevo género donde el protagonista, el pícaro, el criado de muchos amos, cuenta en primera persona su autobiografía, pues su mísera existencia no puede interesar a ningún cronista, a diferencia de lo que ocurre con los grandes héroes novelescos cuyas maravillosas hazañas eran cantadas por poetas, novelistas y juglares. El pícaro se convierte así en un antihéroe, cuyo autentico motor es el hambre. El “Lazarillo” no se presenta como una obra de imaginación, sino como si fuera el relato auténtico de un real Lázaro de Tormes (de ahí el anonimato de su autor), creándose así un tipo de ficción hasta entonces desconocida que da lugar al nacimiento de la novela moderna.

Pero, en realidad, ¿existió Lázaro de Tormes? Los grandes personajes literarios – y Lázaro es uno de ellos – forman parte de nuestra tradición cultural y sin ellos no es posible entender bien nuestro presente.

Por suerte, el teatro nos permite conocer en persona a Lázaro de Tormes, oírle hablar con sus mismas palabras, pero, ante todo, y es lo más sorprendente, la presencia viva del Lazarillo en la escena nos hace sentir totalmente próxima su historia – enormemente critica con su época y aún con la nuestra -, nos identifica con su risa y con su llanto y, sobre todo, nos hace sentir su misma hambre.

Lázaro de Tormes. David González
Dramaturgia y Dirección: Etelvino Vázquez
Espacio escénico: Carlos Lorenzo
Vestuario: Manuela Caso
Iluminación: Rubén Álvarez
Diseño de programa: Rocío Miravalles
Producción: Teatro del Norte